Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia www.femteconline.org

¿Cómo impactará COVID-19 en la balneología?

 28 de abril de 2020

Resumen resolución de los participantes

La obligación de los gobiernos es cuidar la salud pública.

Los balnearios brindan servicios y suministros de atención médica, que también pueden integrarse con servicios de orientación social, como la rehabilitación.

Sin embargo, los balnearios no siempre se perciben como una parte esencial de los sistemas nacionales de salud en general.

Los balnearios ofrecen suministros y servicios orientados a la protección de la salud y a la promoción de estilos de vida saludables.

Los balnearios pueden desempeñar un papel importante en la implementación de políticas y acciones de salud pública, especialmente con respecto a la prevención.

Nos gustaría hacer un llamamiento a los gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, compañías de seguros interesadas en medicina térmica para que tomen las siguientes medidas:

l) incluir la medicina termal en el sistema de atención médica en los países en los que aún no se ha realizado; reconocer la medicina termal como parte integral de la atención médica

2) el reconocimiento por parte de los gobiernos del hecho de que la medicina termal como un campo de conocimiento específico requiere educación médica pre y postgrado, teniendo en cuenta el hecho de que se creó una subdivisión balneológica en la UE (Sección UEMS / PRM), trabajando en los ámbitos de la educación, la práctica profesional, la investigación científica junto con ISMH, FEMTEC, FoRST, AFRETh, muchas universidades y en colaboración con la OMS (proyecto Hydroglobe, www.femteconline.org)

3) proporcionar condiciones financieras para realizar investigaciones en balneología, incluida la investigación que justifique una economía rentable

4) difundir y desarrollar el conocimiento sobre el significado y el papel de la medicina termal en el espacio público como un método para mantener la salud y prevenir enfermedades estimulando un mecanismo de defensa inespecífico.

De acuerdo con los puntos mencionados anteriormente, declaramos que declaramos que los

BALNEARIOS DEBEN SER INCLUIDOS EN LOS SISTEMAS DE SALUD COMO DERECHO DE LOS CIUDADANOS A ACCEDER A ESTA MODALIDAD DE CURACIÓN DONDE HAY INDICACIONES MÉDICAS PARA ELLOS

Aprobado por :

Coordinadores: Umberto Solimene, Alceste Santuari (FEMTEC)

* Ponentes: P. Cantista (Portugal), F. Maraver (España), T. Dubois (Francia), M.Caputi (Italia), R. Blaser (Suiza), P. Geher (Hungría), I. Sisoyenko (Ucrania), O. Surdu (Rumania), S.Masiero (Italia), J. Choinowski (Polonia), J. Wang (China), C. Davidson (Australia), A. Razumov (Rusia). F. Menéndez (Cuba), M. Cohen (Australia-Nueva Zelanda)